.

DYEUDS® periodismo

1:30 p. m.

Corrupción

Publicado por Unknown |

corrupcion


Es el uso de la posición y poder publicos para fines, ilegítimos, inmorales o diferentes a lo formalmente establecido, es un acto en el que se busca burlar la ley, quebrantar las reglas mediante la compra de quien se encarga de hacerlas cumplir, o también mediante el engaño.



¿En que nivel de la sociedad se da mas el fenómeno de la corrupción?
¿Cuantos tipos de corrupción existen?
¿Cuales han sido los casos de corrupción mas famosos?


Una historia de corrupción


"Hace algunos días mientras me encontraba haciendo unos tramites, tuve que ir a una agencia de motos en la calzada Morelos, pero como la agencia no tiene estacionamiento y en la calle no hay ningún señalamiento que prohiba el estacionarce pues me estacioné, además de que también estaban otros carros estacionados adelante y detrás de mi, pero por si acaso dejé las luces intermitentes encendidas, en fin que me bajé del auto y a toda prisa fui a hacer los tramites, no me tardé ni 10 minutos y regresé a toda prisa al auto, cuando llegué ya estaba un agente de tránsito intentando quitarme las placas, con sus desarmadores que siempre cargan bajo en cinturón del pantalón, me acerque a él y le pregunté que cual era el motivo por el que me las quitaba, me dijo:

- esta usted estacionado en lugar prohibido joven!!. le estoy pitando desde hace rato y no se mueve.

Le contesté que sólo había ido a la agencia y que no me había tardado, además no comprendía porque ese era lugar prohibido, si no existía
ningún señalamiento que lo indicara, a lo que el respondió:

- No hay, pero el reglamento lo indica joven, así que ni modo le tendré que quitar las placas y retirar su
tarjeta de circulación.

Yo estaba muy corto de tiempo y no podía quedarme a discutir con el así que le dije:

- no se si en el reglamento marque o no, que no me puedo estacionar, y si cometí la falta, está bien, pero lo que si se es que usted no me puede quitar las placas ni hacer nada de lo que me está diciendo, usted me tiene que hacer una infracción y yo la iré a pagar.

De mala gana me respondió

- Está bien joven le haré su infracción, pero eso si, le va a costar como 300 pesos
hee? y va a perder mucho tiempo son muchas vueltas eso de ir y venir, sólo por pagar una infracción, pudiendo arreglarlo todo aquí, "entre amigos."

"Entre amigos" dije?, si a este yo ni lo conozco, de inmediato entendí que lo que quería era "para su refresco" no tendré mucho dinero como para estarlo pagando en infracciones pero si tengo mucha dignidad y moral, así que muy enojado lo encaré y le dije

- No sea usted corrupto por personas como usted estamos así, no señor a usted no le voy a dar ni un peso, así que
hagame la infracción de inmediato, yo ya se lo que tengo que hacer, ya sabré si pierdo mi tiempo pagándola o no, pero no voy a ser un corrupto más, con que cara me pide que cumpla la ley si usted es el primero en pasársela por donde le da la gana, no señor, usted me hace la infracción y punto, ojalá que no tenga hijos porque si no pobres de ellos, imaginese tener un papá así, que vergüenza.

El policía todo apenado bajó su cabeza y apenas si alcance a escuchar.

- No
pu´s usted perdone joven, tiene razón, ya mejor vallase, usted no cometió ninguna infracción.

Se dio la vuelta y se alejó
acomodandoce su gorrita y enfundando las llaves y el desarmador bajo el cinturón de nueva cuenta."

D.S.C.




¿De qué forma podríamos combatir la corrupción?
¿Será posible erradicarla por completo?
¿Es posible vivir con corrupción?




Las políticas aplicadas, primero por el expresidente Vicente Fox, y, ahora, por el actual mandatario, Felipe Calderón, no han bastado para convencer a líderes de opinión, a las organizaciones no gubernamentales y, sobre todo, a la ciudadanía, de que se vive en un entorno menos propenso al soborno,

La corrupción es un fenómeno social que ataca a cualquier rubro y a cualquier clase social, se presenta por la intención de enriquecerse a costa de las demás personas.

Los países de todo el mundo ven a la corrupción como un problema social muy grande, hacen cumbres, organizan programas, etc. todo esto con el fin de arrancar de una vez con este problema.

A pesar de la fuerte lucha contra la corrupción, es difícil erradicarla, debido a los bajos ingresos que perciben los servidores públicos, que usan esto como justificación, para cometer este tipo de actos, la mejor manera de combatirla es denunciando estás acciones y evitando caer en ellas, pues de otra manera seguirán cometiéndose, porque los principales causantes de todo esto somos la población que accede a estos actos.

México ha sido dañado además por el contrabando, derivado de la corrupción y complicidad de autoridades, sustentado en el abuso de esquemas legales que van acabando poco a poco con la economía.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe