.

DYEUDS® periodismo

8:47 p. m.

Ricardo Flores Magón

Publicado por Unknown |




Ricardo Flores Magón (Eloxochitlán, 16 de septiembre de 1873 - † Kansas, 21 de noviembre de 1922). Periodista, político y dramaturgo anarquista mexicano.

Obra periodística.

La principal aportación periodística de Ricardo Flores Magón fue publicada en sus artículo de combate en Regeneración, periódico que sufrió múltiples interrupciones y como vocero oficial del Partido Liberal Mexicano y opositor a Porfirio Díaz, promovió y difundió sucesos revolucionarios.

En 1900 y junto con su hermano mayor, Jesús, funda el periódico jurídico Regeneración. Un medio independiente desde donde critican la corrupción del sistema judicial del régimen dictatorial de Porfirio Díaz; causando así su encarcelamiento.

En 1902, arrendó el periódico de sátira política El hijo de El Ahuizote en el que colaboraba José Guadalupe Posada con agudas caricaturas cargadas de certeras criticas en contra el régimen de Díaz.

El 5 de febrero de 1903, junto con su hermano menor, Enrique, y otros liberales participa en la protestas que colocó en el balcón de las oficinas de El Hijo de El Ahuizote un gran crespón negro en señal de luto y la frase "La Constitución ha muerto" refiriéndose a la Constitución de 1857, promulgada también un 5 de febrero.
El periódico fue clausurado y Porfirio Díaz decretó que ningún periódico o escrito de los Flores Magón podría ser publicado en México, bajo pena de severos castigos a los impresores que lo hicieran y el decomiso de la imprenta. En ese tiempo también publicó sus artículos serios en Excélsior.


Entre 1902 y 1908 escribió bajo los seudónimos de Escorpión, Anakreón y Netzahualpilli.




Bibliografía:

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Flores_Mag%C3%B3n#Obra_period.C3.ADstica

# Blaisdell, Lowell L. (1993). La revolución del desierto Baja California 1911. SEP/UABC. ISBN 968-6260-95-1.
# Trejo, Rubén (2005). Magonismo: utopía y revolución, 1910-1913. Cultura Libre. ISBN 970-9815-00-8.






Creative Commons License

2 comentarios:

karen dijo...

Es muy importante el tema de la corrupción, sobre todo en nuestro Oaxaca, es muy cierto que los servidores públicos se justifican con decir de que su trabajo no es bien remunerado, cosa cierta quizá; pero esto no es pretexto para que ellos cometan este tipo de violaciones.
La sociedad entera debe ayudar a que la corrupción no siga expandiéndose, no debe contribuir ante estas violaciones.

karen dijo...

Algo que se me pasó comentar es que...
el oficio del periodismo es hermoso y una manera clara de contribuir con la sociedad es ejerciendo este oficio de una manera correcta, dando a conocer a la sociedad las cosas que se hacen por debajo del agua y ofreciendo soluciones a nuestra gente!!!

Publicar un comentario

Subscribe