.

DYEUDS® periodismo

2:23 a. m.

Entrevista a…

Publicado por Unknown |



"Permitanme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que un verdadero revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor"

Ernesto Ché Guevara







"Continuamos transmitiendo desde el 1400 de amplitud modulada… Nos están aventando ya gases, el aire ya es casi irrespirable en campus ciudad universitaria, "radio universidad de Oaxaca" adelante con el enlace…"

Era la transmisión de XEUBJ "Radio Universidad" de aquel memorable 2 de noviembre de 2006 en la ciudad de Oaxaca. Pero que pasaba de tras de los micrófonos aquel día y todos en los que estuvo en poder del movimiento social?.
Creo ciegamente que los medios de comunicación deben de emplearse para el beneficio del pueblo. Responde nuestro joven entrevistado (de quien omitiremos su nombre por razones de seguridad) mientras se acomoda en la silla y me ve fijamente.

¿Cuál era tu apreciación de las manifestaciones sociales antes de 2006?

Nunca estuve ni a favor ni en contra, yo estaba muy chico y no comprendía el porque de las marchas y plantones, no me incomodaban, simplemente eran indiferentes para mi.

¿Porqué decides tomar partido en el conflicto de 2006?

Decido participar principalmente porque mi mamá es profesora y tambien porque comencé a escuchar "radio plantón" y me inquietaba lo que ahí decían, los motivos por los que se manifestaban, lo que más me movió fue que los profesores no sólo pedían beneficios para su gremio, sino que también pedían para las comunidades en donde trabajaban, pedían hasta zapatos para sus alumnos ya que iban descalsos a las escuelas, yo no podía creer que eso pasara en muestro estado, pero no me quedé con las ganas e investigué, no tuve que ir muy lejos, simplemente en las colonias marginadas de xoxo lo pude constatar, eso me llenó de indignación y me comencé a acercar a las manifestaciones, iba periódicamente al plantón y asistía a las marchas.

¿Como fue tu acercamiento a los medios de comunicación?

Primeramente influyó mucho que yo estuviese estudiando comunicación en el bachillerato, pero yo estaba casado con la idea de que lo idóneo eran los medios más populares como televisa y Tv azteca.pero cuando se viene el conflicto yo comienzo a escuchar "radio plantón" e incluso por el hecho de que mi mamá fuese profesora y como en ese momento habían lanzado una convocatoria para participar, pues tenia la oportunidad de incluirme en el proyecto pero no quise, en ese momento me parecía una aberración esa r
adiodifusora, aunque la seguí escuchando. Lo que me impulsó a participar de lleno en el movimiento y sobretodo en los medios fue el fallido desalojo del 14 de junio, fui t estigo de el abuso policíaco en contra de los profesores, mi mamá por precaución me prohibió ir al zócalo en ese momento y en los días posteriores por miedo a una nueva incursión policíaca, pero yo tenia esa rabia contenida, esa indignación por lo ocurrido y quería participar, así que me acerqué a "radio universidad" para solicitar colaborar, mi carta de presentación fue que mi mamá era profesora y que yo estudiaba comunicaciones, así fue como comencé a participar.

¿Porque en los medios?

Porque he visto el impacto que tienen sobre el público, me he dado cuenta en carne propia de su enorme influencia en la
sociedad, su poder es tal que me parece apropiada la descripción que un maestro en una ocasión dijo en clase, "son el anillo de poder para controlar a los otros (poder ejecutivo, legislativo y judicial)". Sin embargo, mis ideas son más Marxistas, creo ciegamente que los medios de comunicación deben de emplearse para el beneficio del pueblo, y yo vi esto en los medios tomados por el movimiento, por primera vez un medio servía para realmente informar, para tener ese contacto con la sociedad que se ha perdido en los medios comerciales, por primera ves los medios eran del pueblo y para el pueblo.


¿En que medios interviniste?


La primera vez fue en "radio universidad" que también fue en donde participé más directamente, de ahí oc asionalmente en la ley y también colaboré con una cadena de radios en nevada, estados unidos.

¿Cual fue tu participación en esos medios?

En "radio universidad" era de operador, muy pocas veces me puse frente a un micrófono, contestaba las llamadas, grababa y editaba spots y algunas canciones de las personas que componían para el movimiento. También grababa discos con todo el material que teníamos para darselos a las personas que querían difundirlo en sus comunidades. En alguna ocasión me toco reportar una balasera que se suscitó en frente de aurreara de xoxo. Cubrí también para APPO Tv. algunas marchas y actividades. Para las radios de estados unidos reportaba vía telefónica lo que sucedía en los enfrentamientos.

¿Cuales fueron los problemas a los que te e
nfrentaste por tu participación el el conflicto?

Principalmente fue la represión, la persecución por parte del estado y de sus seguidores, también
problemas de tiempo ya que yo estudiaba y me era muy difícil salir de la escuela para ir a cubrir un evento y regresar. También problemas de dinero, ya que tenia que gastar en fichas de teléfono, dinero para el pasaje, las cintas de video entre otras cosas.


¿Pusiste en riesgo tu vida en algún momento?

Si definitivamente, y en más de una ocasión, siempre era un riesgo reportar los enfrentamientos, pero los momentos más difíciles era
en los tiroteos, en las madrugadas pasaban camionetas disparando hacia la radio, en el mes de agosto cuando intentaron desalojarnos a punta de balazos, también en las detenciones ilegales que hacían cuerpos policiacos, varias veces me detuvieron cerca de mi casa y me amenazaban con matarme.


¿Desde tu apreciación, fue fundamental la intervención de los medios de comunicación para que el conflicto llegara a las dimensiones que alcanzó?

Sin duda, de no haber sido por todos los me dios de comunicación que intervinieron en este movimiento no hubiera tomado las enormes proporciones a las que ha llegado, fundamentalmente fue "radio plantón" quien generó ese acercamiento con la sociedad, fue quien abrió los ojos de Oaxaca. Los medios en el estado nunca transmitían la realidad de esta sociedad, siempre la disfrazaban, manipulaban la información a conveniencia propia y sobre todo del estado, cuando surgen los medios que manifiestan la realidad, la población se ve muy identificada y responde incondicionalmente a ellos. Fue tal su importancia que en todo el país e incluso en diversos países del mundo se retransmitía lo que aquí se manifestaba.
Como era la organización dentro de los medios tomados?
No puedo decirte a ciencia cierta como fue en todos, al menos en donde yo participé mayormente que fue en "radio universidad" la organización se daba entre todos, había una pluralidad inmensa tanto de organizaciones, como de ciudadanos que querían formar parte del proyecto, antes de tomar alguna determinación se consensaba a las bases, y se regía bajo los acuerdos de la asamblea popular de los pueblos de Oaxaca. Las tareas se dividían hacia todos, nadie se quedaba sin hacer nada, desde la vigilancia, el aseo, la locución, quien
es operábamos, los turnos para las participaciones en los micrófonos, la comida, etc. Debo decirte que fue evolucionando poco a poco, conforme el movimiento crecía, porque en un principio éramos pocos los que nos hacíamos cargo, al final del día sólo quedábamos como 7 u 8 personas, sin ningún tipo de vigilancia, terminabamos transmisiones, apagábamos el equipo, cerrábamos las instalaciones y nos retirabamos en medio de la obscuridad, siempre nos íbamos juntos para evitar algún incidente, pero con forme el movimiento iba alcanzando mayores dimenciones,la participación ciudadana aumentaba y las formas de organización fueron indispensables para tener un orden y seguridad de los participantes.

¿Cómo se protegían para no ser agredidos por los grupos opositores?

En la radio nuestra principal herramienta de defensa era la voz, denunciar las agresiones, que obviamente no eran ni fueron nunca suficientes, sobre todo cuando los ataques eran con armas de fuego. De todos los días que duró el movimiento, no hubo uno sólo en el que no recibieramos agresión de algún tipo, desde amenazas de muerte por telefono, intentos de desalojo por las fuerzas policiacas, grupos de choque que intentaban ingresar por la fuerza, camionetas que pasaban disparando por las calles aledañas. Pero las agreciones más claras fueron en agosto de 2006 cuando entro un comando armado disparando en contra de nosotros y de las instalaciones, a tal grado de amagar a una de nuestras compañeras, y cuando porros se lograron inflitrar para regar acido en el transmisor de la "radio universidad". Nuestras formas de defensa fueron regular, o al menos tratar de regular el acceso a las instalaciones de la radio, apilar tabiques y costales de arena en las rejas para evitar que las balas pudieran herir a algúnn compañero.



Posted by ShoZu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe