.

DYEUDS® periodismo

11:22 a. m.

Apaga la luz

Publicado por Unknown |

IMG_0203




MTV se suma a "La Hora del Planeta"
A partir de esta semana, la cadena de televisión para jóvenes se convierte en un aliado importante para "La Hora del Planeta" en México.

En el marco de la iniciativa mundial La Hora del Planeta, México sigue sumando aliados. Este sábado, las pantallas de MTV darán como siempre mucho de qué hablar. Como señal de protesta en contra de las consecuencias del cambio climático y como medida de apoyo a la campaña de WWF, MTV encontró una original manera de apagar sus luces mediante el oscurecimiento parcial de su pantalla. Este sábado 28 de marzo de 20:30 a 21:30 horas, MTV transmitirá un promo durante los cortes que le pide al público que apague la luz durante esta hora.

“Para MTV, el cambio climático es un tema alarmante, por lo que forma parte de la iniciativa de MTV Switch y ahora, no dudamos en sumarnos a causas como ésta que promuevan ahorrar energía y mejorar el medio ambiente”, señaló Mario Cáder-Frech, Vicepresidente de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos de MTV Latinoamérica.

La Hora del Planeta es un evento global para demostrar en forma simbólica que gobiernos, iniciativa privada y ciudadanos pueden trabajar juntos para hacer una diferencia en relación al cambio climático. Recientemente la Ciudad de México anunció públicamente su compromiso en este movimiento e invitó a los habitantes de la capital a cambiar sus hábitos de uso de energía y a demostrar su compromiso con un futuro sostenible apagando las luces no esenciales el 28 de marzo de 2009 de 8:30 a 9:30 pm. Asimismo, se espera que inmuebles, monumentos y edificios emblemáticos de la Ciudad de México –entre ellos el Zócalo y el Ángel de la Independencia– apaguen sus luces el próximo 28 de marzo. Como eventos adicionales, se prevé que en dicha fecha, inicie un concierto a las 18 horas en el Zócalo capitalino en el que participarán la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el reconocido flautista mexicano Horacio Franco.




¿Qué puedes hacer durante y después de esos 60 minutos?
El 18 de marzo a las 20:30 horas personas de todo el mundo apagarán sus luces. Si decidiste unir tu voz a este esfuerzo, te presentamos 15 actividades qué hacer durante esos 60 minutos.

1. Saca la guitarra y organiza una fiesta bohemia con tus amigos.
2. Ordena ese cajón que siempre dejas para después.
3. Disfruta de una botella de vino y una cena romántica a la luz de las velas.
4. Si no quieren cocinar, dense un rico masaje.
5. Organiza un pic-nic en el patio con amigos y familia y miren las estrellas.
6. Cuenten historias fantásticas.
7. Si tienes pequeños, puedes jugar con ellos a reflejar sombras con distintas formas sobre la pared.
8. Toma un baño en tina acompañado de tu libro favorito.
9. Aprovecha la tranquilidad para meditar o hacer ejercicio.
10. Púlete: ponte un tratamiento en el cabello, una mascarilla, córtate las uñas…
11. Juega un juego de mesa
12. Pasea a tu perro.
13. Duerme una siesta para reponerte de la semana.
14. Escribe un cuento o una carta a alguien querido.
15. Organiza un campamento.

Y recuerda que La Hora del Planeta no termina a las 9:30 pm, piensa de qué forma puedes contribuir en tu vida diaria a reducir el impacto de tus actividades en el medio ambiente. Algunos cambios pequeños que hacen una gran diferencia:

1. No dejes conectado el cargador de tu celular cuando no lo estás usando.
2. Reusa las bolsas, cajas y botellas o piensa si alguien más puede utilizarlo.
3. Arregla lavabos, regaderas o excusados que goteen.
4. Utiliza focos compactos fluorescentes, no sólo ahorras energía, también dinero.
5. Usa pilas recargables, las desechables son sumamente tóxicas.
6. No compres aerosoles que dañan la capa de ozono.
7. Lleva tus propias bolsas de tela al súper.
8. Programa alarmas en tu celular en lugar de escribir recordatorios en papel.
9. Utiliza las hojas de papel por los dos lados.
10. En la cafetera usa un filtro permanente de tela en lugar de usar filtros desechables.
11. Usa platos y vasos desechables de cartón y evita el unicel y el plástico.
12. Emplea servilletas de tela en lugar de las de papel.
13. Lava tu ropa con detergente orgánico.
14. Prefiere los productos mexicanos, aquellos que no tienen que viajar alrededor del mundo para llegar a tus manos.
15. No dejes la luz prendida si no la estás usando.

10:15 p. m.

la hora del planeta

Publicado por Unknown |

LHP





LA HORA DEL PLANETA


El 28 de marzo, 2009 a las 8:30 pm, hora local, WWF le pide a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora, La Hora del Planeta, para demostrar globalmente su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones.

La Hora del Planeta inició en 2007 en Australia, con la participaron más de 2 millones de personas. Un año después el evento se convirtió en el movimiento más grande del mundo frente al cambio climático, al contar con la colaboración de más de 100 millones de personas en más de 350 ciudades. Lugares emblemáticos como el puente Golden Gate en San Francisco y el Coliseo en Roma apagaron sus luces como símbolo de esperanza por una causa que tiene cada vez más importancia a nivel global.

La Hora del Planeta es un llamado para que cada persona, negocio, empresa privada, gobierno o comunidad actúe. Es una alerta para asumir responsabilidades e involucrarnos en el trabajo por un futuro sustentable. Es así como más de 74 países, entre ellos México, participarán este 28 de marzo a las 8:30 pm en La Hora del Planeta 2009.

¿Tienes preguntas? Accede a nuestra sección de Preguntas más frecuentes haciendo click aquí


La importancia del cambio climático


El cambio climático es imposible de ocultar y debe ser imposible de ignorar. Los 10 años más calurosos de los que se tengan registros han ocurrido desde 1990. El hielo en el Ártico ha descendido a su nivel más bajo y un estudio plantea que dos terceras partes de la población de osos polares desaparecerá antes del año 2050.

La buena noticia es que todavía podemos frenar el cambio climático antes de que sea demasiado tarde. Las herramientas para mantener el cambio climático bajo control están disponibles y son costeables. A través de iniciativas clave WWF está movilizando a personas, negocios y líderes hacia alternativas responsables en torno a la energía y el medio ambiente, mientras mejora las habilidades de los ecosistemas para resistir y recuperarse del estrés ambiental producto del cambio climático, e incrementa la protección de los bosques.

WWF trabaja para dar forma a normas a través de la ciencia, reducir el carbono con base en programas forestales, desarrollar e instrumentar planes de adaptación para ecosistemas con alto riesgo y ayudar a empresas a reducir sus emisiones de carbono.

Si te preguntas “¿qué puedo llevar a cabo en mi casa o en mi comunidad, para hacer una diferencia?” existen muchos caminos abiertos para que todos podamos cambiar nuestras pautas de consumo de energía, influir en otros a hacer lo mismo y lograr una diferencia políticamente. Puedes medir y reducir tu huella ecológica, unirte a un movimiento global y registrarte en la Hora del Planeta. Aprende más y alza tu voz uniéndote a nuestra iniciativa.

4:17 p. m.

Los gritos del silencio.

Publicado por Unknown |

Finalizada la II Guerra mundial, Japón abandona los territorios ocupados en el sudeste asiático, entre ellos está la Indochina francesa que incluía a las actuales Vietnam, Laos y Camboya, las cuales vuelven a estar bajo la administración de Francia. Posteriormente en el lado vietnamita de la frontera camboyana, Ho Chi Minh comandando la guerrilla del Viet Minh, desata un largo conflicto armado contra el ejército francés por la independencia de Vietnam. En unos años, anticipando la pérdida de esta guerra, Francia da un giro a su política colonial en Asia; y entre otras resoluciones, el gobierno galo concede la total independencia a Camboya en 1953, dejándola bajo el gobierno del que fuera príncipe camboyano, el ahora rey Norodom Sihanouk. Sin embargo, la posterior intervención de EEUU en Vietnam producto de la Guerra Fría salpica las tierras camboyanas, donde tanto el ejército norvietnamita como la guerrilla del Viet Cong se refugian con frecuencia. La debilidad del gobierno de Sihanouk le obliga a estrechar sus relaciones con China. Este giro por parte de Camboya pone nerviosos a los EEUU que convencidos de un efecto dominó del comunismo en el sudeste asiático, instiga mediante la CIA un golpe de estado en Camboya. Así, en 1970 se instaura el general Lon Nol como nuevo jefe de estado, al que Nixon en los cinco años siguientes aporta 15.000 soldados estadounidenses, y 1.600 millones de dólares (¡de los de entonces!). Este nuevo cambio de gobierno y de política por parte de Lon Nol en la órbita de EEUU, hacen a las facciones comunistas de Camboya sospechosas de colaboración con Vietnam del Norte, y ésto las obliga a refugiarse en lo profundo de la selva. Este grupo ahora clandestino, germen de la guerrilla del Khmer Rojo, es dirigido por unos hombres instruidos en París, e influenciados por los intelectuales izquierdistas franceses. Entre ellos hay que destacar por su crueldad a Saloth Sar, futuro líder del Khmer Rojo, llamado popularmente Hermano Número Uno e internacionalmente conocido como Pol Pot. Comienza entonces una desgarradora guerra civil en Camboya, punto de partida de la sobrecogedora historia de esta película. Sydney Schanberg es un periodista excesivamente ofuscado por su trabajo. Obtiene sus nuevas exclusivas como corresponsal gracias al buen hacer de su compañero Dith Pran, cuya habilidad de negociación les permite obtener información donde otros fracasan. Llegan incluso a ser los únicos periodistas que presencian en agosto de 1973 el escandaloso resultado del bombardeo erróneo sobre el poblado de Neak Luong por los B-52 estadounidenses. Una acción terrorista en la capital Phnom Penh (inspiradora escena para la reciente película "El americano impasible") hace que Sydney comience a apreciar la auténtica dimensión del conflicto. Esta ciudad, apenas un año y medio después, en marzo de 1975, ya es asediada por las fuerzas del Khmer Rojo. Lo vertiginoso de estos acontecimientos y la falta de información veraz hacen de Phnom Penh un auténtico hervidero con más de dos millones de refugiados. En estas escenas podemos advertir las paradojas de una ciudad sitiada, donde por ejemplo, la población anda escasa de alimentos y sin embargo, están rodeados por cajas y cajas de Coca-Cola. El desconcierto generalizado es tal, que es suficiente una conversación entre Sydney y el corresponsal británico Jon Swain para ilustrarlo: Jon: "Si la cosa se pone fea, lo mejor es ir a la embajada francesa." Syd: "¿Quién te lo ha dicho?" Jon: "La embajada inglesa." Vemos explícitamente en esta filmación cómo el pánico recorre las calles de la capital, y de un modo similar al recreado en '55 días en Pekín', se respira un ambiente de extrema tensión en las embajadas, en las que se van refugiando los periodistas de diversas nacionalidades, entre ellos el fotógrafo estadounidense Al Rockoff que juega un papel a contra reloj, fundamental para la trama. La situación se vuelve insostenible, con los hospitales atestados de heridos, nos horroriza oírle decir a un cirujano: "Tenemos mucha sangre señores. Lo malo es que no está donde debe estar". La embajada estadounidense por su parte, se dispone para una desastrosa evacuación, con cientos de personas agolpándose en sus puertas. Estas escenas avergüenzan a Sydney, al cual un diplomático le da esta desalentadora explicación: "La elección es brutal. Quedarse o seguir con vida". Aparece entonces un gran punto de inflexión en los destinos de Syd y Pran, auténtica piedra de toque para esta historia.

3:58 p. m.

Medios Alternativos de Comunicación

Publicado por Unknown |

Une medio Alternetivo de Comunicación es una fuente de información independiente y que no constituye una agencia de información ni de los medios masivos de comunicación organizados como empresas. Está compuesto por periodistas que trabajan independientemente, por comunicadores individuales o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas.
La denominación de medio alternativo de información empezó a usarse a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, para referirse a las webs informativas de periodistas independientes que comunicaban de una forma distinta las noticias que se publicaban en los grandes medios masivos de información.
En principio los medios alternativos no eran accesibles a la mayoría del público, pero a medida que se van desarrollando las tecnologías electrónicas de captación, almacenaje y transmisión de datos y su masificación, los medios alternativos empezaron a contar con un creciente número de espectadores. Lo que ha hecho que estos medios de comunicacion puedan darle la oportunidad a las comunidades de resolver sus problemas y hacerse conocer más al resto de las personas.
Los medios Alternativos son medios de comunicación no centrados en la dinámica empresarial, no centrados en el espectáculo de la vida sino en la vida misma, en la lucha de la vida. La única manera de lograr esto es permitir, como lo manifestara el Informe MacBride, que “los miembros de la sociedad y los grupos sociales organizados puedan expresar su opinión.” O sea: reemplazar el espectáculo, la representación de los hechos por la palabra de los actores mismos de los hechos. Eso son los medios alternativos de comunicación: instrumentos que sirven para darle voz a los sin voz.
los medios de comunicación que se pretenden alternativos son más que acompañantes: están llamados a ser parte importantísima de la lucha por otro mundo.
Medios de comunicación alternativos hay muchísimos, con una amplísima variedad en formatos, estilos, recursos y grados de incidencia. ¿Qué elemento común tienen una radio comunitaria que transmite en lengua suahili para algunas aldeas de Tanzania y una página electrónica como Rebelión, donde escriben los más conspicuos intelectuales de la izquierda mundial? ¿Qué une a un periódico comunitario de una barriada pobre de Bombay con un canal televisivo como Catia TVe, de Caracas, cuya consigna es “no mire televisión: ¡hágala!” El trabajar por una transformación social desde un espíritu solidario y no estar movidos por el afán de lucro empresarial, el hacer jugar a la población no el papel de consumidor pasivo sino el de sujeto activo en el proceso de comunicación.
Esta enorme gama de medios que se reconocen como alternativos tiene como objetivo primordial ser un instrumento popular, una herramienta en manos de los pueblos para servir a sus intereses. Por cierto ello permite una gran versatilidad en la forma en que se implementan las acciones, pero el común denominador es constituirse en un campo alternativo en contra del discurso hegemónico de la industria capitalista de la comunicación y la cultura. Ante la institucionalización de la mentira de clase, ante la manipulación de los hechos y la presentación de la realidad como el colorido espectáculo vendible al que nos someten las agencias capitalistas generadoras de un tipo de información/cultura, surgen estos medios jugando el vital papel de contraoferta cultural.
Constituirse en la instancia que da voz a los que no la tienen, ser la caja de resonancia de colectivos populares, de organizaciones de base y movimientos sociales organizados -asociaciones obreras o campesinas, sindicatos, comunidades barriales, expresiones culturales alternativas, etc.- es, en todo caso, un acompañamiento de vital importancia. En realidad no son sólo acompañamiento solidario sino expresión de un genuino poder popular.
Por su misma naturaleza de extra oficiales, de vivir en el sistema pero en confrontación con él, todos los medios de comunicación alternativos padecen similares problemas: desde el ataque a la seguridad más elemental cuando arrecia la marea represiva hasta la crónica falta de recursos para funcionar en lo cotidiano. Ser “alternativo”, en definitiva, impone esa situación: quien critica al statu quo y propone otras vías se enfrenta a los poderes fácticos. Ser alternativo -en todo, y en el ámbito comunicativo más evidentemente aún- lleva a estar en guerra continua.
Si la lucha de clases, la lucha por un mundo más justo y solidario, por constituir una aldea global basada en el beneficio democrático de las mayorías y no sólo en el de las élites, si todas estas luchas implican un combate perpetuo, el campo de las comunicaciones, dada la importancia creciente que las mismas tienen en las sociedades modernas, pasa a ser un especialísimo ámbito de estas nuevas guerras.
Los medios alternativos, populares e independientes viven en una virtual guerra, siempre al filo; y no puede ser de otra manera. Su papel en los procesos de cambio, de transformación profunda, es cada vez más importante. Entre otros tantos ejemplos que lo demuestran puede mencionarse, sólo por citar algún caso, el de la Revolución Bolivariana en Venezuela: fueron ellos, en contra de las poderosas cadenas comerciales, los que permitieron la gran movilización popular que impidió el golpe de Estado en abril del 2002. Sin ellos la derecha hubiera logrado su plan contrarrevolucionario. Esto demuestra que tienen en sus manos una muy importante cuota de poder.
Los medios de comunicación alternativos son un principalísimo embrión de poder popular, y más allá de posibles falencias técnicas y pobreza crónica de recursos -quizá irremediables, dado su misma condición de no-integrados, de “marginales” en el buen sentido de la palabra- son una de las más efectivas armas de la democracia de base, de la democracia revolucionaria.

10:12 a. m.

Crimenes contra Periodistas

Publicado por Unknown |

Desenmascarar el rostro de la censura ha sido proeza del periodismo en México. Reporteros que durante el sexenio de Vicente Fox investigaron las ligas del poder político y económico con la delincuencia organizada fueron blanco móvil de la venganza. De cara a la afirmación del gobierno federal de que respetaba el ejercicio periodístico y las libertades de prensa e información, está el balance: 30 periodistas muertos y cinco desaparecidos.

¿ Entre el 1 de diciembre de 2000 y el 30 de noviembre de 2006, el gobierno foxista fue omiso ante la intensa, continua y feroz guerra que la delincuencia organizada, caciques y gobiernos locales libraron contra los periodistas. Esa contienda coincidió, en forma y fondo, con la que lideró la potencia hegemónica mundial contra su prensa escrita y electrónica.

Por ello, cuando el 3 de junio de 2006 la secretaria de Estado de George Walker Bush, Condoleezza Rice, afirmó que aclamaba “los valientes sacrificios de los periodistas de todo el mundo para informar sobre los hechos, aun a costa de sus vidas y su libertad”, omitía la apretada mordaza que la administración Bush impuso a su propia prensa.

Más aún, cuando Rice (a quien Felipe Calderón llamó durante su campaña la “señorita Arroz”) agregó: “cada día, hombres y mujeres valientes arriesgan hostigamiento, golpizas, detención, encarcelamiento e, incluso, la muerte por el simple hecho de tratar de compartir la verdad con otros en todo el mundo”, no tenía en mente la terrible situación de los periodistas mexicanos y prefirió aludir a casos de comunicadores en China, Corea del Norte y Venezuela.



La prensa mexicana vivió un escenario de guerra en el gobierno foxista. Con 30 periodistas asesinados y cinco desaparecidos, este país se convirtió en el “número uno en atentados contra periodistas en América Latina y el segundo en el mundo después de Irak, nación en guerra”, como establece el estudio de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), titulado “Informe sobre la situación del periodismo en México. Asesinatos y desapariciones forzosas de periodistas en el sexenio de Vicente Fox Quesada”.

El índice de crímenes contra periodistas en México durante el período 2000-2006, fue de cinco por año. Además, cinco reporteros pasaron a la ominosa categoría de “desaparecidos”. A pesar de las cifras, el gobierno foxista no escatimó los agravios físicos y verbales contra los periodistas, tampoco se escatimó la intención por censurar al periodismo crítico desde los congresos estatales, como la iniciativa del anterior gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, por instaurar la ley mordaza a la prensa local.

Al aproximarse el fin del sexenio de Vicente Fox, el ritmo de ejecuciones contra periodistas aumentó. “Sólo en noviembre nos mataron con saña a cuatro respetados periodistas: Misael Tamayo Hernández, director del diario El Despertar de la Costa, fue muerto por impactos de bala y mostraba huellas de tortura. Tamayo había recibido amenazas de muerte por teléfono, de quienes presuntamente lo asesinaron.

“José Manuel Nava Sánchez, último director general del diario Excélsior cuando era patrimonio de la Cooperativa de esa casa editorial, fue muerto de 31 puñaladas en cuello y cara. Nueve días antes había presentado su libro-denuncia Excélsior, el asalto final, que narra los subterfugios para que el diario quedara en manos privadas. Otro de sus libros fue el Vortex del Mal, que denuncia a la pandilla que se apoderó de La Casa Blanca; por ello el gobierno estadounidense le canceló la visa.

“Roberto Marcos García, director de la revista Testimonios, especializada en temas policíacos, fue asesinado por balas de nueve milímetros, dos de ellas en la cabeza, después de que el automóvil de los sicarios lo atropellara cuando él viajaba en una motocicleta. La ejecución ocurrió momentos después de haber realizado una entrevista en la comandancia del Agrupamiento Marítimo Fluvial y Lacustre, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública.

“Alfonso Sánchez Guzmán, ex corresponsal de Televisa y reportero de las páginas de noticias enlaceveracruz y Orizaba en Vivo, fue secuestrado y acribillado a tiros. Su cuerpo, que presentaba cuatro impactos de bala, uno de ellos en la cabeza con el tiro de gracia, fue localizado dos días después en el Río Blanco, del municipio de Orizaba, Veracruz.”

“México, país sin conflicto bélico, es desde el sexenio de Vicente Fox, el primero en el mundo en asesinatos, secuestros y demás atentados a comunicadores, pero sobre todo por la cobarde impunidad imperante, ya que ningún caso ha sido aclarado. Por lo que es de rechazarse la farsa de las declaraciones de Vicente Fox de que puso fin a la censura. ¿Cómo entonces debemos llamarle a toda esta realidad lacerante, fatal y trágica con la que se actuó en su gobierno en contra de los comunicadores y sus medios para socavar las libertades de prensa y expresión, así como contra el derecho a la información?”, cita el informe de la Felap.

Aun así, Vicente Fox invitó a los comunicadores durante su despedida a “no sólo a fortalecer el proceso democrático en México sino también difundir con objetividad y profesionalismo la información con la que se forma la opinión pública en la ciudadanía”.

“En primer lugar, en la invitación está implícita la calidad de Torquemada del ex jefe del Ejecutivo; mintió Vicente Fox al decir que acabó con la censura en su gobierno. Al contrario, la situación fue brutal y asesina, y por último es totalmente inaceptable que haya afirmado que durante su gobierno México fue “un espacio de libertades”, concluye el documento de la Federación.

Una investigación de la revista Los Periodistas, realizada en octubre de 2004, evidenció que los agravios contra periodistas durante el gobierno de Vicente Fox alcanzaban las siguientes categorías: homicidio, intimidación y amenazas, violación a la libertad de expresión, detenciones arbitrarias, lesiones y ejercicio indebido de la función pública.

José Luis Soberanes, el ombudsman mexicano, en su informe del 14 de julio de 2004, afirmó: “la agresión más recurrente es contra la libertad de expresión”. Efectivamente, durante la gestión de Vicente Fox 30 periodistas fueron acallados en sus investigaciones y denuncias, mientras que cinco más fueron ultimados, también por sus actividades informativas.

Por esa razón, el balance del gremio de los crímenes contra sus colegas que hace a través del informe de la Felap, constituye también una advertencia: el periodismo es una profesión que en México suele pagarse con la vida.

3:27 a. m.

Temas para Podcast

Publicado por Unknown |

1.- Calentamiento global.

2.- Feminicidios en oaxaca.

3.- Crímenes contra periodistas.

4.- Medios alternativos de comunicación.

5.- 78 años de la nota roja en Oaxaca.

Subscribe